He aquí los fragmentos en los que se hace ilusión a la familia Camposo:
"Camposo es el solar de los Camposo, claro linaje que, desde la edad remota de suevos y godos viene, á modo de férrea cadena, haciendo sonoro estruendo á través de la historia y prolongándose, eslabón tras de eslabón, en incontables ..."
"El lugar de Camposo es un valle que parece una cuna. Si breve para valle, para cuna es como cuna de gigantes. Camposo es el solar de los Camposo, claro linaje que, desde la edad remota de suevos y godos viene ..."
"Los Camposos consideraron siempre la catedral como una dependencia de la casa solar, colocada de propósito detrás ... Y a partir de entonces no fue ya la catedral la capilla de la casa Camposo, sino simplemente el reloj de los Camposos. ..."
"Y á partir de entonces no fué ya la catedral la capilla de la casa Camposo sino simplemente el reloj de los Camposo. ... No parecía sino que era cosa del destino que la casa de los Camposo concluyese como había comenzado."
"...es el único descendiente de un ilustre linaje muy venido a menos y abrumado por las deudas, los Camposo, de los que las últimas reliquias son el muchacho y su madre. Habitan ambos en una casona solariega vecina a Pilares en la que la ..."
"A su vez, los moradores de Camposo llevaban tan enraizada la herencia secular de la servidumbre, que, a pesar de ser hombres libres según la ley, padecían la superstición de la casona y acataban a la señora con medroso encogimiento"
Ramón Pérez de Ayala, José García Mercadal - 1964 -
No hay comentarios:
Publicar un comentario